DeLTA UCN: Educación de Talentos Académicos y atención a la diversidad

1417203209-1Ramiro Vargas Meza, Director Programa DeLTA , Universidad Católica del Norte

La necesidad de brindar atención a estudiantes que presentan potencial de talento académico se ha ido reconociendo paulatinamente, pero hasta hoy existen sentimientos encontrados hacia el talento, por creer que está reservado solo para unos pocos.

Hablar en Chile de educación implica temáticas de alta sensibilidad y relevancia para las proyecciones de desarrollo. Pero no debe asociarse solo con financiamiento, fortalecimiento y calidad, sino que además con brindar oportunidades al desarrollo de todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de condiciones personales, familiares, sociales, culturales y económicas que los determinan, situación respaldada en el reciente informe de la OECD “Education at a Glance 2014”.

Es un derecho fundamental recibir una educación que desarrolle al máximo las capacidades, para así enfrentar de mejor forma los proyectos de vida.

Entre las tensiones que se generan en el cumplimiento de este derecho está la mirada homogeneizadora de los procesos educativos en todos sus niveles, caracterizándose por no entregar reales oportunidades de desarrollo a niños y niñas que presentan capacidades distintas miradas desde el déficit o la dotación, ya que lo normal en el sistema educativo es la heterogeneidad y no la homogeneidad.

Aun cuando existe mayor conciencia de la importancia de generar atención a las Necesidades Educativas Especiales de nuestros estudiantes,
los procesos de integración se focalizan en niños y niñas que presentan algún tipo de dificultad. La necesidad de entregar educación adecuada a alumnos con talento se ha ido reconociendo poco a poco, pero hoy existen sentimientos encontrados hacia el talento, por creer que se trata de elitismo, siendo que esta condición no responde a variables de tipo económica, cultural, étnica, religiosa o social.

Ofrecer oportunidades educativas a estudiantes talentosos se relaciona con el desarrollo de un capital humano que en Chile se pierde. Especialistas y experiencias internacionales reafirman la importancia de no ignorar las necesidades particulares de sus miembros más prometedores.

En 2004 la Universidad Católica del Norte, a través del Programa DeLTA UCN “Desarrollando y Liderando Talentos Académicos”, implementa un modelo educativo extracurricular de enriquecimiento, orientado a la atención y desarrollo de las potencialidades de los niños y jóvenes con talentos académicos, aportando con esto al desarrollo del capital humano latente de la región y en articulación con la visión de vocación social de la institución.

Esto favorece la atención a la diversidad, ya que permite que estudiantes de escuelas y liceos municipales fortalezcan áreas (ciencias, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología) que no son cubiertas por el currículum escolar y que, por lo general, no se ajustan a sus intereses.

Esta década de trabajo con educación de talentos, desde las experiencias cotidianas que entrega el desarrollo de actividades asociadas a cursos y talleres —dictados los viernes y sábados—, más seminarios y capacitaciones, permite relevar aún más la importancia de brindar atención a los jóvenes talentosos. Además, se ha consolidado un círculo virtuoso y comprometido socialmente, que no solo cuenta con el compromiso de la UCN, sino que también se han sumado la empresa privada e instituciones públicas representadas por Anglo American, Ministerio de Educación, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Ilustre Municipalidad de Mejillones.

La experiencia acumulada aporta a la posibilidad de incorporar la atención de niños y niñas que presentan talentos académicos en escuelas, liceos y colegios que, sin duda, cuentan con este tipo de estudiantes. Por nuestra parte, hemos asumido el desafío de fortalecer nuestro Programa y mirar a la región extendiendo nuestras redes de vinculación a través de nuevas iniciativas que permitan transferir experiencias y modelos educativos que nacen en DeLTA UCN y que tienen directa relación con el desarrollo precoz de pensamiento científico en educación de párvulos (Proyecto ViLTI DeLTA) y creatividad para la innovación con jóvenes adolescentes emprendedores (Proyecto Innova2).

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