ViLTI : Aguiluchos que emprenden el vuelo, traducción del Kunza

Silde - ViLTI03

ViLTI, es un programa experiencial, que busca generar condiciones para que la educación inicial de la Región se fortalezca a partir de actividades de enriquecimiento, centradas principalmente en la experimentación de las ciencias; su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo del capital humano de la Región de Antofagasta, fortaleciendo la educación a temprana edad, con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien y desarrollen la evolución cognitiva en los estudiantes a partir del desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de Educación Inicial.

Periodo 2013-2014: Ejecución con 180 estudiantes distribuidos entre los niveles de Transición Mayor y Menor de Educación Parvularia; capacitación de Educadoras de Párvulos, con el fin de entregar herramientas que faciliten la identificación de niños y niñas con precocidad cognitiva que les permita conocer los principios y prácticas educativas asociadas al desarrollo curricular del estudiante potencial académico. Otra de las líneas de acción fundamental para ViLTI, es el trabajo directo con padres y apoderados de los estudiantes del programa, a quienes se les entregan conocimientos y herramientas de comprensión de las características de la precocidad y el talento.

Periodo 2015: En la comuna de Sierra Gorda la ejecución se orienta a los profesionales de la educación en la adquisición de competencias científicas y disciplinares, a fin de desarrollar estrategias y metodologías innovadoras para el aprendizaje de los estudiantes de las escuelas de la comuna mediante la transferencia metodológica ViLTI SeMANN.

En la comuna de Tocopilla, la ejecución tiene como objetivo desarrollar continuidad en la entrega de herramientas metodológicas innovadoras para el fortalecimiento de la educación inicial contribuyendo al desarrollo del capital humano de la ciudad a nivel educativo, profesional y parental. Durante este periodo se agrega el trabajo con estudiantes de primer año básico, dando continuidad a la etapa 2014.

Periodo 2016:  “Sembrando Métodos y Estrategias Pedagógicas Innovadoras para el Futuro de la Comuna de Tocopilla” es un programa pionero en el ámbito de la robótica que cuenta con la colaboración de SQM y la Dirección de Administración y Educación Pública de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. El Trabajo de la Metodología ViLTI SeMANN aborda a Estudiantes-Educadores-Apoderados. Con estudiantes de Transición menor y mayor (4 – 5 años) las área de estudios son las Ciencias básicas, y en Primero y segundo año básico (6 – 7 años) son las áreas de introducción a la robótica y física; con educadoras de párvulos en el desarrollo de modelos educacionales innovadores con el objetivo de traspasar la metodología al aula; y con apoderados en talleres entregando herramientas en el ámbito de la Neurociencia y el uso de las TICs para un aprendizaje óptimo.

En Sierra Gorda, gracias a un convenio firmado con Sierra Gorda SCM y la Municipalidad de Sierra Gorda se materializó el programa educativo ViLTI SeMANN, que beneficiará directamente a los alumnos y profesores de la escuela G-101 Caracoles de localidad. Estudiantes pueden trabajar semanalmente en cursos de introducción a la robótica con Lego Mindstorms.

ViLTI SeMANN actualmente es un laboratorio pedagógico cuyo fin es constituirse en un espacio fértil para el desarrollo del potencial de los estudiante de educación inicial, ello lo transforma en un actor clave a nivel regional, debido a que sus líneas de acción tienen directa relación con la Estrategia Regional en el ámbito del capital humano, social y cultural para la innovación regional.

Director: Olga Hernández Gallo
Mail: ohernandez@ucn.cl
Facebook: Programa Vilti Semann
Twitter@ViLTISeMANN

 

Laboratorio Creativo

Programas