DeLTA: 12 años desarrollando y potenciando talentos académicos

IMG_2246

Tiene como objetivo, contribuir al desarrollo y fomento de experiencias educativas centradas en las fortalezas de los estudiantes, para el desarrollo del capital cultural de la región; retroalimentado este proceso a través de la producción de conocimientos científicos de avanzada en el campo educativo del talento, acciones de docencia y vinculación.

DeLTA UCN es un programa gratuito de enriquecimiento extra curricular, dirigido a niños, niñas y jóvenes entre Sexto básico y Cuarto año medio de establecimiento municipalizados de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, que presentan Talentos Académicos. El programa es financiado por el Ministerio de Educación, la minera Mantos Copper, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Municipalidad de Mejillones.

Desde el año 2004 hasta la fecha, DeLTA se ha posicionado como un programa innovador y creativo, ofreciendo la oportunidad a cientos de estudiantes de conocer, profundizar y ampliar sus conocimientos y desarrollar sus potencialidades.

Los cursos y talleres son impartidos por académicos de la UCN, Profesionales expertos en áreas específicas académicas, estudiantes de último año de las carreras de pregrado de la Universidad, y docentes destacados del sistema escolar. Las clases se realizan en modalidad semestral los días viernes en la tarde y sábado durante la mañana; existiendo además la modalidad “Temporada Académica de Verano” de dos semanas de duración en el mes de enero de cada año.

Los estudiantes participantes del programa DeLTA UCN, no sólo desarrollan sus habilidades y conocimientos, sino que se les permite ahondar y profundizar en aquellas áreas de interés académico que llamen su atención.

En la actualidad DeLTA UCN cuenta con una matrícula de 400 estudiantes quienes asisten regularmente a las dependencias de la Universidad Católica del Norte.

DeLTA UCN, centra su modelo de atención y desarrollo de talentos, en el Modelo Tríadico de Enriquecimiento de Joseph Renzulli, en el cual, el proceso y producción creativa excepcional del estudiante es el resultado del aprendizaje y del comportamiento talentoso.

En el enriquecimiento Tipo I y II, el estudiante conoce los conceptos y herramientas que le permiten un saber global sobre la temática de su interés, generar proyectos de trabajo, aplicaciones de los conocimientos y profundizar sobre temas de su interés. En el Tipo III, el estudiante no solo es capaz de realizar lo mencionado anteriormente, sino que refleja todo lo aprendido en un producto creativo, con un mayor grado de independencia y autorregulación basado en su interés en una problemática real.

Oferta Académica DeLTA UCN

Buscamos Docentes Profesionales y Docentes Asistentes en DeLTA UCN

¡Postulaciones abiertas!

Director: Ramiro Vargas
Twitter@DeLTAUCN
Linkedin: DeLTA UCN
Webwww.deltaucn.cl

Laboratorio Creativo

Programas