Tarpuq: “Talento Escuela”

DSC_0948

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades pedagógicas de las comunidades profesionales de 10 escuelas municipales de la Región de Antofagasta, para que contribuyan al desarrollo del potencial cognitivo superior de niños y niñas de tercero y cuarto año de educación básica, desarrollen capacidades cognitivas de orden superior y mayores habilidades socioemocionales, utilizando las estrategias pedagógicas de modelos de enriquecimiento tipo dos, que han sido desarrolladas en el programa de educación de talentos DeLTA UCN.

Lo anterior implica aprender y aprovechar las experiencias virtuosas de los programas de educación de talentos, experimentando e investigando sobre las metodologías y contenidos susceptibles de ser transferidos a las prácticas pedagógicas de las escuelas para el trabajo con el conjunto de los estudiantes.

Con este propósito se impulsará un trabajo con todas las y los estudiantes de la escuela, inspirándose en el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela elaborado por Joseph Renzulli (1997), a partir de su modelo de Enriquecimiento de los Tres Anillos, el cual ha sido ampliamente desarrollado por el programa de talento DeLTA UCN.

El diseño curricular de la propuesta considera el desarrollo de talleres para niños y niñas de 3ro y 4to básico de cada una de las escuelas participantes. Incorpora, específicamente, actividades de Enriquecimiento tipo II, donde los estudiantes asumen el rol de investigador, pensando, sintiendo y actuando como un profesional, a través de la entrega de herramientas, conocimientos y entrenamiento en áreas académicas específicas (Van Tassel-Baska, J. y Stambaught, T; 2008).

Los objetivos de este tipo de enriquecimiento son:
(1) Desarrollar habilidades generales de pensamiento creativo, resolución de problemas, pensamiento crítico, y procesos afectivos, entre otros.
(2) Desarrollar habilidades específicas como aprender a aprender, tomar apuntes, hacer entrevista, clasificar y analizar información entre otras.
(3) Desarrollar habilidades en el uso apropiado de materiales de consulta a nivel avanzado.
(4) Desarrollar habilidades comunicativas.

Gestor Educativo: Cristian López Jamett
Mail: cristian.rlj@gmail.com
Facebook: Tarpuq UCN
Twitter: @Tarpuq