Actualmente en la comuna hay más de 70 estudiantes que trabajan en las áreas de las ciencias y la robótica, apoyados por la empresa SQM.

Con un micro-documental y el relato en primera persona de tres niños que participaron de la actividad el año pasado, se le dio el vamos al programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte que cuenta con el apoyo de la empresa SQM y la colaboración del Daem de Tocopilla.

Este año ingresarán 21 nuevos estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna que se sumarán a los más de 70 que ya están participando activamente en el programa y que el año pasado visitaron algunas ferias científicas con su proyecto, “Parque de Diversiones en Tocopilla”.

En la ocasión, los niños Constanza Gallardo y Matilde Pimentel del Colegio Sagrada Familia y Diego Alvares de la Escuela Bernardo O’Higgins contaron su experiencia con este proyecto donde utilizaron conocimientos de física y robótica, además de programación con los programas Algodoo y Wedo para simular y automatizar maquetas y legos de autos.

“Para nosotros ha sido un trabajo muy sólido, muy consistente, le hemos entregado a los niños un conjunto de herramientas que les permiten desarrollar la ciencia y la tecnología, materias que algunas veces quedan postergadas”, señaló Pablo Pisani, gerente de sustentabilidad de SQM.

Por su parte, la directora del programa, Olga Hernández, indicó que “en la comuna se trabaja con la experimentación científica, donde los niños desarrollan la capacidad crítica, analítica y resolución de problemas”.

VILTI SEMANN

Este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo del capital humano de la comuna, fortaleciendo la educación inicial con metodologías y estrategias pedagógicas innovadoras que potencian y desarrollan la evolución cognitiva en niños y niñas de educación parvularia y del primer subciclo básico de enseñanza.

Y cuenta con la colaboración de SQM y la Dirección de Administración de Educación Municipal de Tocopilla.

Vía: Estrella Tocopilla