36fdb1a35cd2f54f95cf2119fb5bc7ed_LPedagogía Teatral se consolida como potencial en áreas de expresión, emoción y pensamiento.

Academias y compañías de teatro de estudiantes desde Arica a La Serena se reunieron en el 2° Festival de Teatro Escolar en la Universidad Católica del Norte, donde con obras creadas o adaptaciones de clásicos nacionales e internacionales de la literatura, desarrollaron sus talentos y estilos de expresión.

El encuentro artístico busca el desarrollo del Teatro en torno a la educación y potenciar habilidades emocionales, afectivas y comunicacionales, De esta manera, se trata de  articular elementos complementarios y de importancia para el enriquecimiento académico de niños y jóvenes.

“Abrimos el espacio para que los estudiantes puedan fortalecer habilidades transversales que están vinculadas al desarrollo de estilos de expresión y también al área del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en temas asociados al pensamiento crítico, análisis de la realidad y creatividad”, aseguró el Director de DeLTAUCN, Ramiro Vargas.

Dentro de los participantes que asistieron al encuentro, destacó la Compañía de Teatro ATELIT  que data desde la década de los 70s, fundada por Andrés Pérez. 12 estudiantes que cursan entre 2° y 4° del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, presentaron la obra “La Remolienda”. Mirey Cruz, quien es parte del elenco, manifestó: “Es una obra que jamás me voy a cansar de interpretar, es con la que comenzamos y nos llevó más de 1 año rescatarla. Yo me proyecto a futuro en el teatro, porque me ha entregado herramientas de formación, para el desplante en todo ámbito”.

Así mismo, la profesora de Teatro del Liceo Artístico de Arica, Cecilia Acuña destacó que el teatro no sólo sirve para el desarrollo de la personalidad, sino también fuertemente para el pensamiento crítico, para la concientización de la realidad y para expresar un mensaje. “Los jóvenes de ahora tienen mucho que decir, por eso ha sido muy interesantes las temáticas que se están trabajando, su imaginario y muy enriquecedor ver otras compañías de otras regiones”.

Buscando crear un espacios y destacar el ámbito pedagógico en una competencia transversal, en la línea y valores sociales de la UCN, la muestra este año reunió a establecimientos de  localidades de todo el norte: Liceo Artístico de Arica; Liceo Domingo Latrille de Tocopilla; Instituto Obispo Lezaeta y Colegio Chuquicamata de Calama; Escuela de Teatro de Mejillones; Liceo Técnico, Liceo Armando Carrera González, Colegio Lois Hart, Escuela Maximiliano Poblete, DeLTA UCN, Liceo Experimental Artístico, Liceo Óscar Bonilla y la Compañías Loba Producción Teatral de Antofagasta y el Liceo Católico Atacama de Copiapó.