Otras experiencias

III Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2016 en Antofagasta (8 y 9 de abril 2016)

DeLTA UCN fue parte de la programación con 4 importantes actividades para sus estudiantes.

Estudiantes del DeLTA UCN asistieron a la charla “Todo sobre el cannabis: la ley y la ciencia detrás de la planta” del doctor en Neurociencias Andrés Chávez y a un taller de “Matemáticas solares” con la Neurobióloga Kathleen Whitlock en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN. En una segunda jornada, los estudiantes conocieron la exposición fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el desierto de Antofagasta”, guiada por el arqueólogo Gonzalo Pimentel, curador de la Exposición de Arte Rupestre, finalizando con el show de teatro científico “No es magia, es ciencia”en el FCAB.

Profesionales UCN generaron vínculos con líderes mundiales en innovación educativa (Junio 2016)

Un equipo de profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte se desplazaron a 4 países europeos, con el objetivo de conocer y promover alianzas de colaboración con iniciativas lideres a escala mundial en el área de innovación pedagógica, como a su vez exhibir los trabajos realizados localmente por el Centro en el plano de la innovación y el emprendimiento en educación.

La gira europea incluyó visitas técnicas en la ciudad de Sevilla, España, sosteniendo reuniones en la Universidad de Sevilla, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Martínez Montañés y el Colegio San Francisco de Paula. En Dinamarca, se visitó el Colegio Orestad Gymnasium de Copenhague, reconocido como una de las escuelas más innovadoras del mundo. Luego el equipo se desplazó a Finlandia, donde se sostuvieron reuniones con FINPRO, el Programa Education Export Finland (EEF), la Universidad de Helsinki, el Ministerio de Educación, el instituto vocacional Omnia y la escuela Saunalahden Kuolu, institución educativa que ha sido un caso de éxito en innovación pedagógica a escala internacional.

Para cerrar la visita, el equipo se trasladó a la ciudad de París, para sostener una reunión de trabajo con el Head Project del Centro de Investigación e Innovación Educativa y experto en educación, David Istance, el cual a su vez es Asesor Senior en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La gira fue ejecutada gracias a aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad. A su vez, y gracias a aportes privados y de la propia Universidad, también pudieron ser parte de las visitas representantes de los programas ViLTI, DeLTA-UCN e Innova2.

Laboratorio Creativo

Programas